Ir al contenido (saltar navegación)

Encadenando palabras

Tiempo máximo: 1,000-3,000 sMemoria máxima: 4096 KiB

A Samuel y a Clara les encanta jugar a encadenar palabras. Si Samuel dice Mata, Clara sigue diciendo Tapa. Samuel le sigue el juego diciendo Papa y Clara remata diciendo Pato.

Normalmente no tarda mucho en estallar la discusión cuando alguno piensa que el otro lo ha hecho mal. En realidad Samuel acaba de aprender a leer y a Clara todavía le queda un poco para empezar... así que es normal que tengan conflictos, pero lo cierto es que sus padres acaban cansados de tantas discusiones.

¿Puedes hacer un programa que les diga a Samuel y a Clara si su lista de palabras encadenadas está bien? No te preocupes por la existencia o inexistencia de las palabras que usan, de eso seguirán ocupándose sus sufridos padres.

Entrada

La entrada consta de un conjunto de casos de prueba, cada uno formado por una serie de entre 1 y 50 palabras en una misma línea. Cada palabra, de un mínimo de 2 caracteres y un máximo de 24, está separada de la siguiente mediante un espacio. Clara y Samuel no tienen aún demasiado vocabulario, por lo que podemos asegurar que las palabras que utilizan están formadas por sílabas formadas por dos letras.

Salida

Para cada caso de prueba se escribirá una línea que mostrará un SI si todas las palabras de la serie están correctamente encadenadas, y un NO en caso contrario.

Se considera que dos palabras están encadenadas si la última sílaba de la primera palabra es igual que la primera de la segunda. Para las palabras que tienen una única sílaba, ésta se considera simultáneamente la primera y la última.

Nos interesa que los niños aprendan ortografía, así que exigiremos que no sólo el sonido sea igual, sino que la grafía también lo sea. No obstante, todas las palabras se escribirán en minúscula y no se tendrán vocales con tilde u otros símbolos no pertenecientes al alfabeto inglés.

Entrada de ejemplo

gugutata
mata tapa papa pato
seto taco coma matute
sien encima mapa patuco comida
cata tasama malote tejaba batama
kiosko comida

Salida de ejemplo

SI
SI
NO
SI
SI
NO