Ir al contenido (saltar navegación)

Galos, romanos y otras gentes

Tiempo máximo: 1,000-2,000 sMemoria máxima: 4096 KiB
Obélix riéndose sobre el nombre de los Normandos

En los cómics de cierto galo irreductible, es posible averiguar la procedencia de un personaje a partir de su nombre. Por ejemplo, Astérix, Caius Bonus, Teóric o Plexiglás tienen las terminaciones específicas de galos, romanos, godos y griegos respectivamente.

Los nombres elegidos buscan ser humorísticos, apoyándose a menudo en pronunciaciones parecidas para crear juegos de palabras. Por desgracia, no son siempre fáciles de traducir, y en ocasiones se pierde el sentido. Por ejemplo, el perro de Obelix, Idéfix (o Ideafix, según el cómic) en francés coincide fonéticamente con idée fixe que significa "idea fija". Por su parte, Asurancetúrix, el bardo, en el original es Assurancetourix que suena como assurance tous risques, que significa "seguro a todo riesgo".

Ejemplos de nombres de los diferentes pueblos que aparecen en los cómics son:

  • Galos: terminan en -ix: Astérix, Obélix, Panoramix, Idéfix, Asurancetúrix, Abraracúrcix, Caligulaminix.
  • Romanos: terminan en -us o -um: Caius Bonus, Gracolinus, Belicus, Nihablarum, Caius Rodrigus, Julius Pompilious, Caligula Minus.
  • Godos: terminan en -ic: Teóric, Histéric, Periféric, Clorhídric, Teleféric, Quiméric.
  • Griegos: terminan en -as: Plexiglás, Sopaconondas, Fuldeas.
  • Normandos: terminan en -af: Olaf Grosenbaf, Soldaf, Paf, Cinematograf, Pataf, Batiscaf, Epitaf, Complementaf, Mataf, Soldaf, Castaniaf.
  • Bretones: terminan en -is, -os o -ax: Espikininglis, Cassivellaumos, Bigbos, Buentórax, Relax, Furax, Ántrax, Danlax, Mustax.
  • Hispanos: terminan en -ez: Sopalajo de Arrierez, Sueltalamosca y Acelerez, Porrompompero y Fandanguez.
  • Indios: terminan en -a: Ahivá, Passayá, Dhalekanya, Fahazada, Majarahatha, Ermahana.
  • Pictos: empiezan por Mac: Mac Loch, Mac Abeo, Mac II, Mac Ariño, Mac Mini, Mac Ramé, Mac Uto, Mac Areto, Macario.

Entrada

La entrada comienza con un número que indica la cantidad de casos de prueba que vendrán a continuación.

Cada caso de prueba será un nombre de no más de 50 letras (quizá con espacios) en una única línea. Los nombres tendrán únicamente letras del alfabeto inglés en mayúsculas (sin tildes).

Salida

El programa escribirá, para cada caso de prueba, el origen del nombre: GALO, ROMANO, GODO, GRIEGO, NORMANDO, BRETON, HISPANO, INDIO o PICTO. Si el nombre puede pertenecer a más de una localización, se indicará MULATO. Si no es posible identificar el origen, se escribirá PLUS ULTRA.

Entrada de ejemplo

3
ASTERIX
SOPALAJO DE ARRIEREZ
AHIVA

Salida de ejemplo

GALO
HISPANO
INDIO