Ir al contenido (saltar navegación)

El verdugo

Tiempo máximo: 1,000 sMemoria máxima: 4096 KiB
Estado intermedio de una partida de ahorcado

El ahorcado es un conocido juego de adivinanzas de lápiz y papel para dos jugadores. Uno de ellos piensa una palabra (a veces una frase completa) y el oponente trata de adivinarla. Para eso, el jugador adivinador va proponiendo letras, que el otro debe ir colocando en la palabra secreta. Si alguna de las letras no aparece en ella, cuenta como un fallo.

Para anotar el número de fallos acumulados, se va completando la figura de un hombre ahorcado, lo que da nombre al juego. Cuando está completamente formada, se considera que el número de fallos es excesivo y el adivinador pierde la partida. La imagen es de un gusto cuestionable, por lo que en algunos contextos se utilizan figuras alternativas, como manzanos a los que se le caen las manzanas.

El número de oportunidades para el adivinador también varía, dependiendo de los detalles que se añadan a la figura. Es habitual que al séptimo fallo el juego se considere terminado.

Dada una palabra secreta y las letras propuestas para descubrir, tu labor es hacer de verdugo y decidir si finalmente el hombre es o no ahorcado.

Entrada

Cada caso de prueba está formado por dos líneas, cada una con una secuencia de no más de 100 letras minúsculas del alfabeto inglés sin espacios. La primera representa la palabra oculta. La segunda contiene las letras propuestas por el adivinador, entre las que podría haber algunas repetidas.

Un punto (".") marca el final.

Salida

Para cada caso de prueba, el programa escribirá "AHORCADO" si el número de letras falladas es mayor o igual que 7. En otro caso, se escribirá "SALVADO" si la palabra secreta ha sido desvelada completamente, y "COLGANDO" si la partida está aún a medias.

El adivinador podría repetir algunas letras. En ese caso, las segundas apariciones no contarán como fallo (lo fueran o no en su primera aparición). Además, en la entrada podrían aparecer letras posteriores dadas por el adivinador después de haberse salvado o de haber sido condenado, que deben ignorarse.

Entrada de ejemplo

ahorcado
ioaelmnps
jazz
aeiiiiii
abc
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
.

Salida de ejemplo

AHORCADO
COLGANDO
SALVADO